martes, 2 de noviembre de 2010

EL AGUA EN EL FUTURO

EN 2025, 1.800 millones de personas podrían sufrir escasez de agua en el mundo. Lo acaba de recordar la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Y lo recuerda hoy, como cada año, con la convocatoria de un Día Mundial del Agua, dedicado, según dice su página, a "afrontar la escasez creciente de agua" y la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos. Es algo que nos suena mucho por estas tierras, a pesar de que la sequía del año pasado pueda parecer eso: cosa del pasado.
www.unwater.org/wwd07

Por su parte, la UNESCO lo conmemora también a su manera con un portal del agua. En él expone datos como el del programa mundial de evaluación de los recursos hídricos (que cuenta con página propia), estudio de casos o acontecimientos en diferentes lugares. Y nos llevan a fechas anteriores, dedicadas monográficamente, en las tres últimas ediciones, a "agua y cultura", "el agua, fuente de vida" y "el agua y los desastres". Porque, además, desde 2005, hemos entrado, para la ONU, en la década internacional Water for Life.
www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml
www.un.org/waterforlifedecade

Desde más cerca, del problema se ocupan en la Red sitios como el de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con noticias, proyectos, documentos (150 diferentes) y boletín electrónico mensual.
www.unizar.es/fnca/index3.php?pag=11&id=1

Existen también direcciones en español creadas al otro lado del Atlántico, al estilo del portal argentino sobre la problemática del agua Hidroecología, en la que abordan hasta las relaciones del agua con el arte.
www.hidroecologia.com.ar

Los estudiosos encontrarán en el sitio didáctico Monografías un estudio en español sobre "la problemática global del agua".
www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml

Concretamente sobre la escasez de agua en España trata una página de Consumer sobre el medio ambiente, que usa recursos infográficos para enseñarnos a ahorrar en el consumo casero.
www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/01/24/159263.php

Hay una Enciclopedia del Agua Virtual para conocer este líquido vital muy a fondo.
www.bonatura.com/agua.htm

Del estado de nuestros pantanos y presas trata Embalses.net, que envía a sus sucriptores un resumen semanal por e-mail. Y en sentido más anecdótico, Wikiquote muestra una larguísima relación de curiosos proverbios y refranes con base hídrica.
www.embalses.netes.wikiquote.org/wiki/Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario